Asesoramiento Jurídico en Contratación Pública
Asesoramiento Jurídico en Contratación Pública

ACTUALIDAD EN  CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

05/08/17.- ORDEN HFP/755/2017, SOBRE LOS ÍNDICES DE PRECIOS DE LA MANO DE OBRA Y MATERIALES PARA LOS DOS ÚLTIMOS TRIMESTRES DE 2016, aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas y sobre los índices de precios de los materiales específicos de suministros de fabricación de armamento y equipamiento para el mismo periodo. Acceder aquí al BOE. Mañana lunes publicaremos el histórico de los índices de precios desde el año 2000 hasta la actualidad.

28/07/17.- EL CONGRESO APRUEBA LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Con 20 votos a favor (Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana, y PDCat), ninguno en contra, y 17 abstenciones (PSOE y Podemos), ha sido aprobada en el día de ayer por la Comisión de Hacienda y Función Pública, con competencia legislativa plena, el texto de la Ley de Contratos del Sector Público, que continuará ahora (septiembre) su tramitación en el Senado. Por parte de todos los grupos parlamentarios, incluidos los dos que se han abstenido, se ha destacado la voluntad de todos ellos y del Gobierno de conseguir el máximo consenso posible:

 

) Véase en esta página el texto aprobado por la Ponencia que es el mismo que aprobó la Comisión, a excepción de la disposición adicional séptima que ha variado (se desconoce aun la nueva redacción). Téngase en cuenta que la numeración de los artículos de la nueva ley es provisional.

) Véase en esta página la intervención de los diversos representantes de los grupos parlamentarios  (A destacar, el resumen que de los acuerdos alcanzados lleva a cabo Honorato Chulia, Maria Auxiliadora). 

Véase aquí el documento de elaboración propia: Bajo el signo del Consenso: Aspectos de la nueva Ley destacados por sus ponentes.

imagen con texto >>

23/07/17.- VIDEONOTICIA: ¿QUÉ SON LOS PACTOS DE INTEGRIDAD  EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA? El profesor Manuel Villoria (Transparencia Internacional) explica -en cuatro minutos- en que consiste esta herramienta de prevención de la corrupción en la contratación pública. Acceder aquí al vídeo. Sobre la experiencia europea de los pactos de integridad como ejemplo para su implementación en España ver este artículo de Esteban Arribas.

22/07/17MEMORIA Y DOCTRINA DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI 2016. Si  bien los resúmenes que presenta son de igual estructura a los el resto de órganos de resolución de recursos (Tribunales Administrativos), el OARC, -ya desde hace años-, divide en dos los documentos que presenta. Por una parte laMEMORIA del año correspondiente –en este caso 2016-, conteniendo cuestiones relativas a su organización y datos estadísticos de su funcionamiento (Objeto de la memoria; Composición y medios durante el año 2016; Actividad complementaria durante el año 2016; Datos relativos a la actividad del OARC/KEAO durante el año 2016; Resoluciones más relevantes del año 2016), y por otra la DOCTRINA, organizada ésta de modo acumulativo (periodo 2011-2016) a partir de un muy elaborado índice temático

20/07/17.- TEMAS CENTRALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Begoña Arroitajauregi Jayo; Fernando Canales Pinacho; Javier Serrano Chamizo; Cristina Arenas Alegría; Elena Picó Barandiarán. Universidad de Deusto. 1h.32m. Ver aquí resumen de la conferencia.

19/07/17.- ANÁLISIS DE LA LITIGIOSIDAD ADMINISTRATIVA Y CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. Silvia Díez Sastre. Julio 2017. Páginas 99 a 153 del Informe sobre la Justicia Administrativa 2017, editado por el Centro de Investigación sobre Justicia Administrativa, de la Universidad Autónoma de Madrid.

17/07/17 EL INTERÉS PÚBLICO Y SU SATISFACCIÓN CON LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Este estudio pretende dar contexto a las reglas de la colaboración público-privada en España (sin obviar los referentes y experiencias de Europa), desde la perspectiva de respeto tanto a las competencias públicas, como a los principios de seguridad jurídica y de certeza (que implica previsibilidad de las decisiones), en un momento donde existen postulados sobre los modos e intensidad de gestión de “servicios públicos”. José María Gimeno Feliu; Pascual Sala Sánchez; Gonzalo Quintero Olivares. 140 Páginas. Julio 2017.

16/07/17.- INFORME DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE ANDALUCIA  SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA. Importante pronunciamiento que cuestiona la aplicación de la normativa que obliga a determinados sujetos a comunicarse electrónicamente con las Administraciones Pública. Acceder aquí al informe.

06/07/17.- ORDEN HFP/633/2017, DE 28 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS DE PODERES INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos. A través de esta Orden e aprueban  los modelos de poderes inscribibles tanto en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado como en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales, distinguiendo si permiten la actuación ante todas las Administraciones, ante la Administración General del Estado o ante las Entidades Locales. Finalmente, se incluye un modelo de revocación de los poderes otorgados.

El interesado podrá apoderar a otra persona, para que realice trámites en su nombre ante una o varias Administraciones Públicas. Los poderes que se inscriben en los registros generales y particulares de apoderamientos deberán corresponder a alguna de las categorías establecidas en la Ley. Para ello, la ley distingue tres categorías de poderes. En primer lugar los poderes generales para que el apoderado pueda realizar en nombre del poderdante cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración Pública. En segundo lugar, los poderes que permiten al apoderado actuar en nombre del poderdante para cualquier actuación administrativa ante una Administración u Organismo concreto. En tercer lugar, los poderes que permiten al apoderado actuar en nombre del poderdante únicamente para la realización de determinados trámites especificados en el poder.  Acceder aquí a la Orden. 

04/07/17.- INDICADORES DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.  El Observatorio de Administración Electrónica ha publicado el Boletín de indicadores de Administración electrónica hasta 31 de mayo de 2017. El OBSAE lleva desde el año 2011 difundiendo trimestralmente los principales indicadores (algunos de elaboración propia y  otros de terceros) de la Administración Electrónica en España.

Si bien no se publican hasta la fecha indicadores específicos de contratación pública electrónica, o del uso de la electrónica en la contratación pública, si se dan ciertos datos indicativos, por ejemplo: Notificaciones electrónicas enviadas; Direcciones electrónicas habilitadas existentes; Aplicaciones usuarias del sellado de tiempo [TS@]; Usuarios registrados con el sistema CL@VE; Facturas tramitadas en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas; etc.Acceder aquí al informe Junio 2016 en diversos formatos y a informes anteriores.

30/06/17. LEY DE PRESUPUETOS GENERALES DEL ESTADO. REFERENCIAS A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. El Boletín Oficial del Estado, del pasado miércoles 28 de junio, publica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 (Ley 3/2017) (Acceder aquí). La misma contiene diversas referencias a la contratación pública entre las que destaca la contenida en la Disposición adicional centésima trigésima. Reformas en la contratación del sector público, que prevé la creación en el plazo máximo de seis meses de una norma por la que se constituya un órgano independiente de supervisión de la contratación del sector público, en los términos previstos en la normativa comunitaria.

29/06/17.- Resolución de 27 de junio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica (acceder al BOE), el TIPO LEGAL DE INTERÉS DE DEMORA aplicable a las operaciones comerciales durante el SEGUNDO SEMESTRE NATURAL DEL AÑO 2017: 8%. 

28/06/17.- INFORME ANUAL 2016 TJUE. Ref.- UE060. Se ha publicado el informe correspondiente al año 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En un primer documento (cliquear aquí), se accede a los datos estadísticos de funcionamiento del Tribunal, en la que se señala por ejemplo que se iniciaron 974 asuntos, y se resolvieron 755, de los cuales 20 son relativos a la contratación público. Un segundo documento contiene lo largo de 284 páginas la doctrina del Tribunal en múltiples materias, (acceder aquí). 

27/06/17.-  PUBLICADA EN EL BOE LA ORDEN FOM/588/2017, POR LA QUE SE MODIFICAN DOS DOCUMENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Aunque se trata de documentos eminentemente técnicos, uno relativo al ahorro de energía (DB-HE), y otro a la Salubridad (DB-HS), cabe recordar que el CTE, es de aplicación a cualquier proyecto de edificación, incluidos los edificios que promueva el sector público. LA modificaciones contenidas en esta orden, que completa la incorporación al derecho español del artículo 4.2 de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, será de aplicación obligatoria a partir del 23 de septiembre de 2017 y, puede aplicarse ya de forma voluntaria antes de ese plazo a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal. Acceder aquí a la Orden.

26/06/17.- NORMATIVA AUTONÓMICA: A) CANARIAS. Iniciativa normativa (para aportaciones) sobre cláusulas sociales y medioambientales y la reserva de mercados en la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (Acceder aquí). B) CATALUÑA. Código para una contratación pública socialmente responsable en el ámbito de la Administración de la Generalitat de Catalunya y el sector público que depende. (Acceder a partir de aquí –sólo en catalán-). C) CATALUÑA: Creación de la Oficina de Evaluación de Partenariados Públicos Privados y del Comité de Precios de Contratos de la Generalitat de Catalunya. (Decreto 40/2017. CastellanoCatalán). 

23/06/17.DIRECTRICES INTERPRETATIVAS DEL REGLAMENTO 1008/2008 SOBRE NORMAS COMUNES PARA LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS AÉREOS EN LA UNIÓN EUROPEA. La función de las obligaciones de servicio público (OSP) con arreglo al citado Reglamento es establecer requisitos fijos de continuidad, regularidad, precios o capacidad mínima para garantizar el acceso a las regiones aisladas o en desarrollo cuando un Estado miembro constate que sus objetivos de política de desarrollo regional no se alcanzarán de forma adecuada si se limita a dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado, ya que este no generará por sí solo un nivel aceptable de servicios aéreos a estas regiones. Así pues, las OSP constituyen una excepción al principio general de libre prestación de servicios aéreos dentro de la UE.

Pues bien, a lo largo de estas Directrices se señala el modo en que ha de interpretare el artículo 17 del citado Reglamento (y otros), dentro de estas Directrics interpretativas. A destacar el apartado 10 relativo a los procedimientos de licitación de OSP y su relación con la normativa sobre contratación pública.

25/06/17.- PUBLICADA EN EL BOE LA Orden FOM/588/2017, POR LA QUE SE MODIFICAN DOS DOCUMENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Aunque se trata de documentos eminentemente técnicos, uno relativo al ahorro de energía (DB-HE), y otro a la Salubridad (DB-HS), cabe recordar que el CTE, es de aplicación a cualquier proyecto de edificación, incluidos los edificios que promueva el sector público. LA modificaciones contenidas en esta orden, que completa la incorporación al derecho español del artículo 4.2 de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, será de aplicación obligatoria a partir del 23 de septiembre de 2017 y, puede aplicarse ya de forma voluntaria antes de ese plazo a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal. Acceder aquí a la Orden.

24/06/17.- MEMORIA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PUBLICOS DE ARAGÓN 2016. Como es habitual, comienza la Memoria con una introducción sobre la organización y funcionamiento del tribunal, si bien al respecto, hemos de destacar los cambios que sobre esta materia han supuesto las recientes e importantísimas modificaciones que afectan a estos aspectos, introducidas en la Ley de Contratos del Sector Público de Aragón (Ley 3/2011), por la Ley 5/2017 (Véase al respecto en el apartado Noticias, nuestra Referencia 661).

Continua con catorce entradas sobre la doctrina más destacada del TCAPA, y en su último apartado se muestra una estadística de funcionamiento del Tribunal. Destacamos: (A) % de REMC de cuantía superior a los umbrales que señala el TRLCSP: 80% / REMC de cuantia inferior a los umbrales del TRLCSP y superiores a los de la Ley 3/2012 aragonesa. 20%. (B)129 recursos presentados, de los que 24% frente a pliegos; 34% frente a exclusión y otros actos de trámites; 43% frente a adjudicación y 21% resto. (C) Inadmitidos el 27%, Desestimados el 47% ; Estimados parcialmente el 23%; otros 3%. Acceder a la Memoria.

23/06/17.- MODIFICADA LA INSTRUCCIÓN GENERAL RELATIVA AL ENVÍO TELEMÁTICO AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LOS EXTRACTOS DE LOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y DE LAS RELACIONES DE CONTRATOS, CONVENIOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN CELEBRADAS POR LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL Y AUTONÓMICO. De conformidad con el establecido en el artículo 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la Resolución ahora aprobada, añade nuevos párrafos al final del apartado II.2 de la Instrucción mencionada, con el fin de introducir que los órganos de contratación de los entes, organismos y entidades que tengan la consideración de Administración Pública de acuerdo con el TRLCSP deban remitir telemáticamente al Tribunal de Cuentas, dentro de los tres meses siguientes a la suscripción de cualquier convenio los compromisos económicos asumidos de los cuales superan los 600.000 euros, copia del documento de formalización y la memoria justificativa sobre la necesidad e impacto económico del convenio, así como comunicar en este órgano colegiado las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos, alteración de los importes de los compromisos económicos asumidos y la extinción de los convenios indicados. Asimismo, también se incorpora…Continuar leyendo en la fuente de la noticia (JC_CAT) y acceder al BOE

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Carlos Romar Villar