Asesoramiento Jurídico en Contratación Pública
Asesoramiento Jurídico en Contratación Pública

ACTUALIDAD EN  CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

13/10/17.- EL PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE SE APROBARÁ DEFINITIVAMENTE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. El orden del día (ver aquí) del pleno del Congreso, señala para ea fecha el debate de las enmiendas introducidas por el Senado al texto aprobado por el Congreso. Con su rechazo o aprobación quedará fijado definitivamente el texto de la nueva Ley de Contratos.

11/10/2017.- DICTAMEN DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES — NORMATIVA INTELIGENTE PARA LAS PYMES (2017/C 342/08) …. Participación de las pymes en la contratación pública: (27) se congratula de la simplificación del Derecho europeo de contratación pública mediante las nuevas directivas en materia de contratación y el documento europeo único de contratación (8); insta a los Estados miembros a que garanticen la plena aplicación y la correcta ejecución del sistema simplificado de normas del Derecho europeo de contratación pública; (28) destaca el papel importante que desempeñan los entes locales y regionales en el acceso de las pymes a la contratación pública y por ende, en la reducción de los obstáculos a la contratación de las pymes, dada su especial relevancia para las regiones y ciudades; (29) manifiesta su preocupación por el hecho de que las normas de contratación vigentes que favorecen a las pymes no se utilicen de manera plena; subraya que estas normas deben complementarse con una aplicación correcta; (30)…(31)…(32)…(33)…” Acceder aquí al dictamen.

 

10/10/17.- RECOMENDACIÓN (UE) 2017/1805 DE LA COMISIÓN, SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Es necesario garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en todos los niveles para sacar el máximo partido de este instrumento esencial para las inversiones europeas y para conseguir un mercado único más fuerte. Una política de profesionalización eficaz debe basarse en un planteamiento estratégico global en torno a tres objetivos complementarios: I.- Desarrollar la arquitectura política adecuada para la profesionalización. (…) ; II.- Recursos humanos: mejorar la formación y la gestión de la carrera de los profesionales en materia de contratación (…); III.-Sistemas: proporcionar herramientas y metodologías de apoyo de la práctica profesional en el ámbito de la contratación (…). Acceder aquí a la Recomendación.

09/10/17 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, (…) APOYAR LA INVERSIÓN MEDIANTE UNA EVALUACIÓN VOLUNTARIA PREVIA DE LOS ASPECTOS DE CONTRATACIÓN DE LOS GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA.  Esta Comunicación, la cual tiene por objeto ayudar a las autoridades públicas a gestionar grandes proyectos de contratación, independientemente de si están o no financiados por la UE, de la manera más eficiente posible a fin de optimizar el valor para los contribuyentes, ofrecer infraestructuras de alta calidad y maximizar el empleo y el crecimiento. A tal efecto, la Comisión propone a las autoridades nacionales y a los poderes/entidades adjudicadoras la utilización de un “mecanismo previo voluntario”,…Continuar leyendo en la fuente de la noticia y acceder al texto de la comunicación.

05/10/17.- JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL ASUNTO C-567/15. Naturaleza de sociedades que pertenecen en su totalidad a un poder adjudicador.

02/10/17.- TODOS LOS PORTALES, LEYES, Y CONSEJOS DE TRANSPARENCIA DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN UNA WEB. Publicado por el Portal de Transparencia del Gobierno de España, se puede acceder en esta pagina web a todos los portales, leyes y consejos de transparencia (allí donde existan). Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la competencia para conocer de las reclamaciones que puedan interponerse frente a las resoluciones recaídas en procedimientos de acceso a la información pública corresponderá al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, salvo en aquellos supuestos en que las Comunidades Autónomas atribuyan dicha competencia a un órgano específico.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Carlos Romar Villar